Afirman que la fe mueve montañas y esto se le podría aplicar el día de hoy al Retabet Bilbao Basketball que ha derrotado al Barça en el Palau Azulgrana por 92-94 tras un prórroga y se ha clasificado para la Copa del Rey meses depués de ascender a la Liga Endesa desde la LEB.

Ha sido la quinta victoria sucesiva del equipo de Álex Mumbrú tras haber sumado previamente 3 derrotas. Mas el día de hoy sus hombres han creído en que podían conseguirlo y han resistido las embestidas blaugrana hasta el final.

Si algo merece destacarse es el hecho de que el Barça ha sumado 45 rebotes, con 25 ofensivos, mas los puntos de segunda opción han sido solo 25 y esto se ha sentido. Nikola Mirotic ha vuelto a ser el mejor de los catalanes con 24 puntos y 9 rebotes, mas asimismo han brillado Higgins, Delaney , Tomic y Oriola (12 rebotes).

Todo eso no ha sido suficiente frente a un contrincante que ha sumando 38 puntos en la pintura y su banquillo ha aportado 44. Áxel Bouteille, su máximo anotador, ha cumplido con 20 puntos y Ben Lammers (18 puntos y 7 rebotes) ha sido el complemento perfecto de Ondrej Balvin, sin olvidar la aportación que Jaylon Brown y el veterano Rafa Martínez, inexorable en los instantes definitivos.

Svetislav Pesic, pensando en la doble jornada europea de la semana próxima, ha activado la ficha de Álex Abrines para el encuentro de el día de hoy, dejado fuera de la convocatoria a Brandon Davies, ausencia que quizá se ha apreciado en ciertos instantes.

Los 2 equipos comenzaron bloqueados y en 4 minutos el marcador señalaba 2-4 con una serie de 1 de 11 para el Barça, mas las acciones de Mirotic, Higgins y Pustovyi, que había relevado a Tomic, ponían el macador en 10-2, mas los bilbaínos no cedían y a través de Kulboka y Rousselle empataban (14-14). El primer triple del Barça, al cargo de Higgins cerraba el periodo (17-14).

El Barça salía veloz en el segundo cuarto con triples de Abrines y Higgins, mas el veterano Rafa Martínez les respondía con 2 sucesivos. La primera canasta de Ondrej Balvin avanzaba nuevamente a Bilbao (23-24, m.13).

Los dos adiestradores movían sus piezas. Kuric y Delaney entraban en juego y Mumbrú respondía con Baldvin y Schreiner. Y era el Barça el que sacaba mejor desempeño con un parcial de 9-2 (32-26, m.16) con Delaney moviendo bien a su equipo.

Un triple de Mirotic daba la máxima ventaja para los blaugrana hasta ese instante (38-29, m.19) y con esa renta se iría al reposo (41-32). Y eran los de Pesic quienes, con acciones de Higgins y un triple de Víctor, ampliaban la brecha (48-34, m.23).

El Bilbao respondía a través de Axel Bouteille, Emir Sulejmanovc y Arnoldas Kulboka (50-41, m.24) y Pesic paraba el partido.

Delaney, Abrines y Pustovyi entraban en juego, mas Bouteille y Lammers proseguían recortando (52-47, m.27). Pesic sentaba nuevamente a Pustovyi, errante, y era relevado por Oriola para fortalecer la defensa. Mirotic proseguía anotando para el Barça, mas el intercambio de canastas y los fallos del Barça en ataque provocaban que Ben Lammers y Sergio Rodríguez redujeran más las distancias (59-58, m.30).

Un triple de Delaney cortaba la ráfaga visitante (62-59), mas 4 puntos seguidos de Jaylon Brown en apenas 30 segundos forzaban el empate al final del cuarto (62-62), tras un parcial de 14-28 en apenas 7 minutos.

Pau Ribas entraba como directivo del juego barcelonista en el último cuarto y Mumbrú ponía a Balvin con Lammers con 5. Daba la sensación de que el Barça rompía nuevamente el partido con triples de Abrines y Kuric (68-62, m.329, mas Balvin y Lammmers recortaban (68-64, m.23).

Oriola, definitivo en el rebote ofensivo (8 atrapas) apoyando a Tomic, fortalecía la defensa de Pesic y con 74-66 (m.35) tras un nuevo tirón local, era Mumbrú el que cambiaba su defensa y un 3+1 de Rafa Martínez. Las canastas de Bouteille y Lammers, 2 pesadillas para la defensa catalana, empataban nuevamente (74-74, m.37).

Pesic daba entrada a Mirotic por Tomic, sosteniendo a Oriola en pista, y con 4 puntos del montenegrino el Barça volvía a respirar (78-74) a 2:30 para el final. Y el choque parecía decidirse materialmente a 50 segundos para el final con 2 tiros libres de Higgins (84-80).

El Bilbao no se rendía y Axel Bouteille recortaba (84-82) con solo 43 segundos de juego. En la próxima jugada fallaba Pau Ribas y con solo 22 segundos el balón era para los visitantes, Brown fallaba el triple final y el rebote ofensivo era para Lammers que remachaba el empate (84-84) a 2 segundos para la conclusión y Mirotic no podía anotar su tiro final.

En la prórroga Delaney y Abrines volvían a pista, mas los vascos controlaron el ritmo y se ponían con 88-92 tras canasta de Joanathan Rousselle, mas un triple de Delaney apretaba (91-92) a falta de 14 segundos, mas 2 tiros libres de Rafa Martinez parecían sentenciar (91-94) a falta de 6 segundos.

Mas una falta de Brown sobre Delaney se castigaba con 3 tiros libres. Falló el segundo y tiró el tercero a fallar. El rebote se fue a la banda conveniente al Barça con solo 9 décimas en el electrónico, fallando el triple final Higgins y dando la victoria (92-94) al equipo de Álex Mumbrú y su billete a la Copa de Rey

 


Publicidad

 
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo