El Real Madrid despidió un ciclo con una derrota frente al Betis que resume una temporada desilusionante. Y lo hizo con el más absoluto menosprecio de su afición, que ni tan siquiera consideró oportuno silbar frente al triste epílogo que le deparó su equipo. Para múltiples de los futbolistas que han dado al club 4 Champions League en 6 temporadas era su último partido con la camiseta blanca.

Volverá el Espanyol a viajar por Europa 12 años tras la aciaga final de Glasgow frente al Sevilla. El destino deseó, además de esto, que fuera el equipo hispalense un aliado esta vez imponiéndose al Athletic en el Sánchez Pizjuán (2-0). En Cornellà-El Prat hizo los deberes el conjunto perico derrotando a la Real Sociedad 2-0 con tantos de Rosales y Wu Lei. Cierran los blanquiazules la época con 3 victorias sucesivas que les han upado hasta la séptima plaza de la tabla.

Si alguien le llega a decir a un apasionado che a inicios de año que se iban a clasificar para la Champions, este le tomaría por ido. Mas tras asaltar por vez primera en todo el curso la cuarta plaza la semana pasada, el Valencia lo tenía todo en sus manos para conseguir su objetivo. Y no falló. Castigó 2 fallos tremendos de los pucelanos y Carlos Soler y Rodrigo certificaron la participación para la máxima competición continental.

Los apasionados del Sevilla prosiguen mordiéndose las uñas. No se cumplió el milagro y los de Caparrós van a jugar una temporada más en la Europa League. Pese a cumplir y ganar su respectivo encuentro contra el Athletic de Bilbao -que se queda sin el premio europeo- con un tanto de Ben Yedder, el Valencia ganó frente a la Real Sociedad y dejó a los hispalenses con una recompensa agridulce.

No pudo ser. En una temporada de ensueño, el Getafe se deberá conformar con la Europa League. Quién lo iba a decir. Y es que el conjunto azulón no pasó del empate a 2 frente al Villarreal, si bien tampoco le habría bastado la victoria, puesto que el Valencia hizo los deberes en Zorrilla. Gerard Moreno y también Iborra igualaron los tantos de Portillo y Maksimovic.

El Villarreal puso fin a su agonía al lograr matemáticamente la permanencia tras superar al Eibar por 1-0, con un tanto de Ekambi en una segunda parte en la que, tras preguntar el VAR, el árbitro anuló un tanto del Eibar a 5 minutos del final. El conjunto castellonense fue mejor en el primer tiempo, en el que desperdició claras ocasiones para anticiparse.