Lewis Hamilton ha dominado de cabo a rabo el Gran Premio de Abu Dabi en busca de sellar la 84ª victoria de su carrera deportiva en Fórmula 1. El británico cierra de esta forma otra temporada refulgente en 'territorio Mercedes', donde los de Brackley han ganado las 6 últimas ocasiones.

No ha tenido contrincante el hexacampeón. Tal vez el único instante de riesgo ha sido la salida, mas Lewis ha salvado la papeleta sin mayores inconvenientes y ha podido imprimir su endemoniado ritmo desde los primeros acompases.

Max Verstappen y Charles Leclerc han acompañado a Lewis Hamilton en el pódium. El monegasco ha debido soportar en la última vuelta las acometidas de un Valtteri Bottas que ha protagonizado una remontada increíble –de la última plaza a la cuarta–.

Un peldaño por detrás, Sebastian Vettel ha debido sudar para amarrar la quinta situación. El germano, con una estrategia a 2 paradas, ha adelantado a Alexander Albon en la penúltima vuelta tras una carrera sin demasiado brillo.

Sergio Pérez ha sido esta vez el 'mejor del resto', mas lo más resaltable del conjunto medio es que Carlos Sainz ha sumado un punto y ha amarrado la sexta situación en el Torneo de Pilotos –Gasly no ha puntuado y Albon ha sido sexto–.

Lógicamente, siendo la última cita de la época, como es habitual en Abu Dabi, la parafernalia precedente a la carrera ha venido cargada de emociones: despedidas –a Nico Hülkenberg y Robert Kubica–, homenajes, fotografías de equipo, etcétera

Bajo los últimos rayos de sol de la jornada, con el ocaso al acecho, la carrera se presentaba con unas condiciones afines a las vividas en la clasificación de ayer: 26 grados de temperatura entorno y 30 grados en el asfalto del trazado de Yas Marina.

Huelga rememorar que Hamilton logró el día de ayer la 88ª Pole de su carrera, en una clasificación ajustada que trajo lío para Ferrari. Bottas selló el doblete para Mercedes, mas una sanción daría a Verstappen el honor de acompañar al hexacampeón en la primera línea.

Unos minutos ya antes de la vuelta de capacitación, una irregularidad en la cantidad de comburente declarada por Ferrari en el monoplaza de Charles Leclerc sobrevolaba una posible sanción para el monegasco, aunque por último pudo empezar la carrera sin inconvenientes.

En la salida, Lewis Hamilton no ha acusado falta de tracción y ha ido directo como un disparo cara la curva uno, donde ha protegido su condición de ‘poleman’ perfectamente. Por detrás, los líos eran muy abundantes.

Charles Leclerc ha aprovechado la muy, muy alta velocidad punta de su Ferrari en la recta siguiente a la curva 7 para adelantar a Max Verstappen y ponerse segundo. Sebastian Vettel asimismo lo ha intentado, mas el holandés ha cerrado bien la puerta.

En lo que se refiere al conjunto medio, Lando Norris ha mantenido la sexta situación e inclusive ha intentado meter el morro a Alexander Albon. Por su lado, Carlos Sainz ha protagonizado una salida genial para superar a los 2 Renault.

Un tanto más atrás, Pierre Gasly se ha tocado en la primera vuelta con Sergio Pérez y ha perdido una buena parte de su alerón delantero, con lo que ha debido entrar a mudarlo. Valtteri Bottas ha ascendido 5 situaciones en la primera vuelta.

La riña entre Max Verstappen y los 2 pilotos de Ferrari en la primera vuelta ha tolerado a Lewis Hamilton abrir algo de hueco velozmente con respecto a sus perseguidores. En apenas unos giros, el británico disfrutaba de algo más de 2 segundos sobre Leclerc.

Llegaba la tercera vuelta y, sorprendentemente, dirección de carrera decretaba que no se podía abrir el DRS por un inconveniente técnico, lo que podría dañar sensiblemente a Valtteri Bottas, entre otros muchos.

Max Verstappen proseguía con Sebastian Vettel pegado a su estela. El alemán trataba de sacar tajada en las primeras vueltas de su superioridad de gomas –el único de los 6 ‘gallos’ con neumáticos blandos–, mas el de Red Bull defendía con uñas y dientes.

Con el paso de las vueltas, Hamilton no hacía más que acrecentar el beneficio con respecto a sus contendientes. El británico ha hecho gala del ritmo endemoniado mostrado el viernes para acrecentar pronto la renta hasta los 5 segundos.

Charles Leclerc y Max Verstappen han mantenido sus situaciones a lo largo de todo el primer stint y Sebastian Vettel, debido a su estrategia diferente, poquito a poco se aproximaba más a Alexander Albon –sexto– que a Max Verstappen.

En la novena vuelta ha llegado la primera parada, a manos de McLaren y Lando Norris. Una parada muy temprana, mas tiene su explicación: el británico ha efectuado un plano a sus gomas por una pasada de frenada.

Esto dejaba a Carlos Sainz como líder del conjunto medio en la sexta situación, seguido muy de cerca por los Renault y con Sergio Pérez en modo amenazante como vanguardia de los pilotos que llevaban neumáticos medios.

Mientras, Valtteri Bottas a lo propio. Pese a la prohibición de emplear el DRS, el finés ha tardado solo 12 vueltas en superar a Checo y ponerse octavo. Unas vueltas después ya estaba tras Alexander Albon.

En la duodécima vuelta ha llegado el carrusel de paradas. Daniel Ricciardo ha empezado el ‘baile’ para montar el compuesto duro y ha realizado un ‘undercut’ sobre Carlos Sainz, que ha hecho lo propio en la próxima.

En exactamente la misma vuelta que Sainz, en la decimotercera, Ferrari ha hecho un doble pit-stop. Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel –parada muy mala para el alemán– han montado el duro y Alexander Albon ha intentado el ‘overcut’ sobre Vettel, mas no ha salido.

En la zona delantera, Lewis Hamilton y Max Verstappen han ido a contracorriente. Mientras que prácticamente todos entraban entre las vueltas 12 y 13, tanto el británico como el holandés continuaban en pista para llegar al final de carrera con mejores gomas.

En la 15ª vuelta, Carlos Sainz le ha devuelto la moneda a Daniel Ricciardo y le ha ganado la situación en pista para regresar a coger la estela de su compañero de equipo. Sin embargo, en ese instante estaban enfrascados en un conjunto tras Romain Grosjean.

Tras 17 vueltas sin poder activar el DRS, dirección de carrera notificaba en la 18 que estaba tolerado. Bottas lo ha aprovechado para adelantar a Hülkenberg y sostener detrás a Vettel y Albon –que ya habían hecho su parada– varias vueltas más.

La activación de DRS asimismo la han aprovechado Lando Norris y Carlos Sainz para adelantar a Romain Grosjean, mas el tiempo perdido tras el francés ha sido vital a fin de que Hülkenberg efectuase su parada y saliera por delante de Sainz.

Con la carrera establizada, Verstappen y Hamilton han estirado al límite su parada, mas todo tiene sus límites. Verstappen ha soportado hasta la vuelta 26 y Hamilton ha aguardado a la próxima para preservar sin inconvenientes el liderato de la carrera.

Desde ahí, el británico disfrutaba de una renta de 8 segundos sobre Leclerc con unos neumáticos considerablemente más frescos que el monegasco; Verstappen ha salido tercero a solo 4 segundos del conduzco de Ferrari.

Al tiempo, la batalla en el conjunto medio proseguía. Norris, Hülkenberg, Sainz y Ricciardo –en ese orden– procuraban dar caza a Pérez y Kvyat, que han sido los 2 últimos pilotos de este conjunto en efectuar su parada.

En otra historia diferente, Valtteri Bottas ha entrado en boxes en la vuelta 30 y ha salido en sexta situación, a 12 segundos de Albon. No en balde, el finés tendría las mejores gomas de su conjunto con vistas a la parte final de la carrera.

Los 4 segundos de diferencia entre Verstappen y Leclerc se han difuminado en unas 4 vueltas. El holandés, un segundo por vuelta más veloz que el monegasco, no ha tardado en pegarse a su caja de cambios.

Y ya sabemos de qué forma se las gasta Max. No se lo piensa un par de veces. En la vuelta 32, el conduzco de Red Bull ha asestado un hermoso hachazo por el interior de la curva 8 a Leclerc para hurtarle la segunda plaza.

El conduzco monegasco ha tratado de devolvérsela por el exterior de la curva once –gracias a la velocidad punta de su Ferrari y a la activación del DRS ha llegado pegado en la recta trasera–, mas no ha sido posible.

Por otra parte, cuando todo apuntaba cara una carrera apacible para Vettel, le han crecido los enanos. Alexander Albon se aproximaba poco a poco, mas Valtteri Bottas, sin titubeos, se comía el beneficio a pasos desmedidos.

No obstante, los de Maranello nos han privado de la lucha en pista con el Mercedes de Bottas. El finés se ha deshecho de Albon velozmente en la vuelta 39 para ponerse cuarto, mas los Ferrari han entrado en boxes en esa vuelta para hacer una segunda parada.

Tanto Charles Leclerc como Sebastian Vettel se han decantado por último por una estrategia a 2 paradas. Ferrari ha vuelto a hacer un doble pit-stop en la vuelta 39 para montar los blandos en los dos turismos. Leclerc salía tercero y Vettel sexto.

En comparación con conjunto medio, Sergio Pérez ha hecho su parada una vuelta ya antes que los Ferrari, en la 38, y ha salido justo tras Daniel Ricciardo. Evidentemente, con gomas considerablemente más frescas, tenía muchas opciones de terminar la carrera como ‘mejor del resto’.

Kvyat ha aguardado hasta la vuelta 42, mas con el beneficio de poner gomas medias a falta de 13 giros. Viendo que la amenaza, Sainz ha efectuado una segunda parada en la próxima vuelta para poner el compuesto medio. El madrileño, 14º al salir del Pit-Lane.

Daniel Ricciardo ha seguido por exactamente el mismo camino y ha parado en la vuelta 44, lo que dejaba a Sainz en la 13ª situación. Unas vueltas después ha pasado a la 11ª al adelantar a Kevin Magnussen y a Kimi Räikkönen.

Con Hamilton en su planeta, las batallas rebosaban calidad en múltiples frentes. Leclerc padecía con sus gomas blandas y veía de qué manera Bottas se aproximaba. Albon se hallaba en exactamente la misma situación con Vettel, Norris con Pérez y Hülkenberg con Sainz.

De este modo, Hamilton ha cruzado la línea de meta con una renta de más de 16 segundos sobre Verstappen para sellar la 84ª victoria de su carrera y cerrar la época de la mejor forma posible. Un aviso para 2020, asimismo.

Mas la procesión venía por detrás. Leclerc ha sabido sostener la compostura y ha soportado el último peldaño del pódium frente a un Bottas que no se ha rendido hasta el final. Sin embargo, por detrás todavía quedaban múltiples riñas ya antes de la bandera a cuadros.

Alexander Albon no ha tenido exactamente la misma suerte. El británico-tailandés, en la penúltima vuelta, veía de qué forma un misil llamado Sebastian Vettel le adelantaba en la recta que antecede a la curva 11 para levantarle el quinto sitio.

Misma historia para Lando Norris. El conduzco de McLaren, con unos neumáticos en las telas, no ha podido contener el ataque de Sergio Pérez en una última vuelta de infarto. El mexicano, mejor del resto en el último Gran Premio de la época.

Y el mejor del resto durante la época ha ido a parar a manos de Carlos Sainz. El madrileño ha logrado adelantar a Hülkenberg a la agobiada en la última vuelta para ser décimo y demandar el sexto puesto en el Torneo de Pilotos.

Tras estar toda la carrera en aire sucio y sin poder enseñar su auténtico ritmo, Sainz ha aprovechado el mal resultado de Pierre Gasly para sumar un total de 96 puntos en el Mundial, por los 95 puntos del francés y los 92 de Albon.

A las puertas del top 10 han quedado Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg en su despedida de la Fórmula 1. Detrás de ellos, en un peldaño de desempeño inferior han concluido los Alfa Romeo, los Haas, Pierre Gasly y los Williams.

El cierre de una temporada emocionante debía llegar con un colofón en forma de espectáculo final, y de este modo ha sido: tras una última vuelta de infarto, los 3 mejores clasificados han deleitado a los apasionados de la recta de meta con unos hermosos 'donuts'.


Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo