La era de dominio de Mercedes semeja no tener fin. Por más que Wolff y los suyos aseguren que los mejores confluyen transcurrido un tiempo si no se cambia la normativa, el equipo de las flechas plateadas ha vuelto a dominar la Fórmula 1 en 2019, pese al intento tardío de Ferrari al regreso de las vacaciones veraniegas. En Suzuka, han sellado su sexto mundial sucesivo de constructores.

Tras dar la sorpresa en la clasificación del domingo, tras un viernes un paso tras Mercedes, los Ferrari vieron de qué forma la salida despilfarraba sus opciones tal y como si de una pesadilla se tratase. A Vettel le entró el sistema anticalado (y fue investigado sin castigo por una sospecha de salida en falso) y Bottas le superó ya antes de llegar a la primera curva. Leclerc arrancó de forma lenta y Verstappen le ganó la situación por el exterior del primer vértice. El monegasco sostuvo la trayectoria y se tocó con el Red Bull, echándole fuera de pista y haciéndole caer en el fondo.

Los comisarios afirmaron a las 16:16 que no estudiarían el percance y 7 minutos después cambiaron de opinión y abrieron el caso una vez que Verstappen protestase por radio. Por último, optaron por examinarlo tras la carrera para de esta forma percibir a los pilotos y contar con más pruebas y decidieron imponer 15 segundos a Leclerc.

Algo más atrás, los McLaren superaron a los Red Bull y Sainz se tocó tenuemente con Hamilton dentro de la primera curva, cuando el inglés echó el resto a fin de que el de España no le pasase. En la vuelta 2, Leclerc perdió la una parte del endplate dañada, rompiéndole un retrovisor a Hamilton, mientras que Vettel trataba de no dejar escapar a Bottas con vueltas veloces. Al final de la vuelta 3, el monegasco paró a mudar el morro y montar las gomas medias (amarillas), volviendo en el fondo del pelotón.

En la vuelta 5, Albon se tocó con Norris en la penúltima curva para ponerse quinto. El inglés debió parar al final del giro siguiente por un resto del turismo de Leclerc en su conducto de freno. Verstappen era 16º aún, con el turismo dañado. Vettel estaba a 3 segundos de Bottas, con Hamilton a 2,2 por detrás tras los primeros 10 giros. Sainz soportaba el tipo ante Albon por el cuarto puesto y Red Bull optó por procurar el undercut en la vuelta 15.

Verstappen se retiró en la vuelta 14 en la carrera de casa de Honda. Hamilton se coló en zona de DRS al principio de la 16, y comenzó a presionar a Vettel. El alemán paró al final de la 16 a montar blandos nuevamente, optando por 2 paradas, volviendo tras Sainz, en cuarto sitio. Bottas se resguardó un giro después y volvió con una recta de ventaja sobre Vettel, tras una parada 1,2 segundos más veloz.

Con 30 vueltas por delante, Bottas contaba con 11,5 segundos de ventaja sobre Vettel y otros 10 con respecto a Hamilton. Sainz soportaba sin parar con el blando inicial, hasta el momento en que lo cambió en la 27 y volvió a pista sexto, por delante de Gasly.

Vettel hizo su segunda parada en la 32 para montar por último los medios y volvió tras Hamilton, a 20 segundos del inglés. Si bien la segunda parada de Albon en la 35 aumentó las esperanzas para Sainz, el de España de forma rápida vio de qué forma el ritmo del Red Bull se tornaba inaccesible. La meta era defenderse de un Leclerc que venía remontando con todo.

Mas el alto desgaste de los neumáticos del Ferrari hizo que el equipo le parase a 5 del final para buscar la vuelta veloz y conformarse con el sexto puesto.

Tras instantes de duda, Mercedes volvió a parar a Hamilton, que lideraba con 9,3 segundos de ventaja sobre Bottas. El inglés comenzó su ataque sobre el segundo puesto de Vettel a 5 del final, mas el alemán conseguía defenderse una y otra vez en la recta de Suzuka en un duelo fenomenal, pese al DRS del líder del Mundial. Una defensa refulgente que valió una segunda plaza.

Checo Pérez, que estaba fuera de los puntos, se salió en la curva 2 en la penúltima vuelta tras tocarse con Gasly, provocando bandera amarilla en la zona. Bottas consiguió su sexta victoria en la F1 por delante de Vettel y Hamilton.

Por un fallo en el momento de dar la bandera a cuadros, por último los resultados válidos fueron los de la penúltima vuelta de carrera. Esto le da a Pérez el 9º puesto, pese a haber descuidado, y le quita el 10º a Stroll.


Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo