Lewis Hamilton ha ganado un anárquico Gran Premio de Turquía en unas condiciones delicadísimas y ha sumado su 94ª victoria en Fórmula 1, con la que se ha proclamado heptacampeón del planeta y ha igualado la marca de Michael Schumacher. Es ya el conduzco más distinguido de la historia de la categoría reina del automovilismo. Ha sido un día para saber leer la carrera y Hamilton lo ha hecho perfectamente. Los Racing Point han ganado mucha ventaja al comienzo, mas Lewis ha sabido preservar sus neumáticos y, con una sola parada, ha dominado la carrera en su parte final y ha conseguido su séptimo título en grande, como lo hacen los Campeones.

La carrera ha sido un genuino caos, y el final de infarto. Converses Leclerc ha estado a puntito de adelantar a Sergio Pérez en la última vuelta finalmente segundo, no obstante el conduzco monegasco se ha ido largo y ha entregado las situaciones de pódium al mexicano y a un Sebastian Vettel que ha cuajado de las mejores actuaciones de su carrera deportiva.

En ese conjunto ha finalizado Carlos Sainz. El madrileño, quinto bajo la bandera a cuadros, ha peleado hasta el último suspiro por el pódium –de hecho, ha concluido a solo 2 segundos de la segunda posición– mas no ha podido ser. No en balde, remontada genial de Carlos, puesto que salía en la decimoquinta plaza.

Por detrás, Max Verstappen ha cometido múltiples fallos y ha desaprovechado una ocasión de oro para conseguir una nueva victoria. El holandés ha debido conformarse con el sexto sitio, por delante de Alexander Albon –séptimo–, Lando Norris –octavo–, Lance Stroll –noveno– y Daniel Ricciardo –décimo–.

Decimocuarta cita de la excepcional temporada 2020, y tal vez una de las más singulares. Turquía no estaba en el calendario de Fórmula 1 desde el año 2011, como esta vez tampoco estaba en el calendario inicial, mas si algo bueno hay que sacar del coronavirus, han sido los circuitos escogidos para esta campaña.

El circuito ubicado en la ciudad de Estambul siempre y en toda circunstancia ha sido uno de los más espectaculares del planeta, sobre todo por su hermosa curva 8 de 4 vértices. Lo que no sabía Pirelli cuando escogió su gama más dura es que la organización turca había reasfaltado el circuito últimamente y, sin saberlo, lo habían transformado en una ‘pista de hielo’ sin agarre.

Los adiestramientos libres dejaron entrever que no sería un fin de semana ‘normal’, y la clasificación acabó de confirmarlo. Lance Stroll hizo magia para lograr su primera Pole en Fórmula 1, con Max Verstappen y Sergio Pérez detrás; los Mercedes, sexto y noveno, en la peor clasificación de la época para la marca de la estrella.

Fue una sesión clasificatoria de importantes diferencias. Por poner un ejemplo, Lewis Hamilton fue sexto y se quedó a prácticamente 5 segundos de la Pole. Los McLaren y los Ferrari no consiguieron entrar en la Q3, y además de esto Carlos Sainz recibió una sanción con la que va a salir claramente en la decimoquinta posición; tocaba remontar el día de la carrera.

Esta mañana, Pirelli Motorsport se ha audaz a determinar que, en el caso de carrera en condiciones de seco, la mejor estrategia pasaba por efectuar 2 paradas. No obstante, en los momentos anteriores a la carrera, una nube oscurísima ha descargado mucha agua sobre el circuito, de forma que ha vuelto a reinar la inseguridad.

En la salida, Lance Stroll ha protagonizado unos primeros metros perfectos y se ha ‘escapado’ cara la primera curva en el liderato, mientras que Sergio Pérez ha arrebatado la segunda plaza a Max Verstappen. El holandés ha perdido múltiples situaciones y ha caído al quinto sitio, tras Lewis Hamilton –tercero– y Sebastian Vettel –espectacular salida del alemán para ponerse cuarto–.

La primera vuelta ha sido un genuino caos. Esteban Ocon, que ha llegado aun a la altura de Lewis Hamilton en la salida, ha trompeado en la primera curva por un toque con Daniel Ricciardo y ha caído como mucho hondo de la parrilla; asimismo Valtteri Bottas ha hecho un trompo al procurar eludir al francés.

Hamilton, que ha subido al tercer sitio, se ha salido en la curva 9 y ha dejado vía libre a Sebastian Vettel y Max Verstappen. El conduzco de Stevenage ha sufrido mucho para calentar los neumáticos e inclusive se ha visto adelantado por Alexander Albon. De ponerse tercero en la salida, ha pasado a la sexta plaza en unos momentos.

En apenas 4 vueltas, Stroll ha logrado abrir un hueco de 6 segundos con respecto a su compañero de equipo. Mientras, Vettel cerraba todas y cada una de las puertas a un Verstappen que deseaba hurtarle el tercer sitio y Albon hacía lo propio con Hamilton. Y por detrás, nuevamente un comienzo de carrera genial de Carlos Sainz: del decimoquinto puesto al noveno.

El conduzco madrileño, además de esto, ha sacado tajada de una salida de pista –sin consecuencias– de Kimi Räikkönen en la quinta vuelta y ha escalado a la octava situación, a la estela de Daniel Ricciardo. Podemos destacar que Kevin Magnussen ha vuelto a hacer un buen comienzo de carrera y se ha puesto décimo, en zona de puntos.

Conforme iban pasando las vueltas, el asfalto se ha secado a pasos desmedidos. Hables Leclerc ha sido uno de los primeros en atreverse a poner neumáticos intermedios en la séptima vuelta y tanto Valtteri Bottas como Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han copiado la estrategia una vuelta después; Lance Stroll lo haría en una décima vuelta.

Sergio Pérez, Daniel Ricciardo y Carlos Sainz han aguardado hasta la undécima vuelta para poner los neumáticos intermedios. Max Verstappen ha decidido aguardar una vuelta más y, volando con los de lluvia extrema, ha conseguido superar a Sebastian Vettel con un ‘overcut’ para auparse a la tercera plaza.

Cuando todos y cada uno de los ‘gallos’ han realizado sus paradas, Lance Stroll ha vuelto a liderar la carrera con un enorme margen de diez segundos sobre Pérez. Verstappen estaba tercero, a la estela del mexicano y con Vettel y Hamilton detrás –los 2 multiCampeones han tenido una bonita batalla cuerpo a cuerpo–.

Alexander Albon, una vez efectuado su pit-stop, ha salido sexto, con Ricciardo séptimo, Sainz octavo, Leclerc noveno y Magnussen décimo. Ha sido en ese instante cuando Antonio Giovinazzi ha provocado un turismo de seguridad virtual no demasiado largo al dejar su monoplaza ‘aparcado’ en el exterior de la pista.

En la relanzada del vehículo de seguridad virtual, Lewis Hamilton ha tratado de adelantar a Sebastian Vettel en la frenada de la curva 14, mas se ha ‘colado’ y ha visto de qué manera Alexander Albon se abalanzaba sobre él. Sin titubeos, el británico-tailandés ha pasado asimismo al alemán y se ha puesto cuarto en un momento.

Al tiempo, Verstappen estaba pegado al alerón trasero de Pérez y, tras dos vueltas de ‘preparación’, lo ha intentado de una manera inverosímil en la curva 11 y ha trompeado. Sus neumáticos han quedado ‘cuadrados’ y ha debido pasar por el Pit-Lane, de forma que ha pasado de luchar por la segunda plaza a caer al octavo sitio, tras Sainz.

Con vía libre y sin ‘preocupaciones’, Checo Pérez ha apretado y poquito a poco ha comenzado a recortar el beneficio de su compañero de equipo; en la 21ª vuelta ya estaba a 5 segundos. Eso sí, Alexander Albon venía a un ritmo endemoniado con el Red Bull y asimismo acortando distancias con respecto al conduzco mexicano.

Cuando la carrera ha alcanzado su ecuador, Lance Stroll proseguía en lo más alto, mas Pérez ya estaba a algo más de 3 segundos y Albon proseguía pegado al mexicano. Además de esto, Vettel, Hamilton y compañía venían con más ritmo desde la distancia. El asfalto, poco a poco más seco, si bien todavía faltaban unas vueltas para atreverse con las gomas de seco.

Los neumáticos de Alexander Albon han agotado cerca de la vuelta 30 y se ha visto atacado por Vettel y Hamilton. En apenas unas vueltas ha perdido 7 segundos con Pérez, mas Vettel y Hamilton no acababan de estar en predisposición de adelantar al británico-tailandés a pesar de que dirección de carrera ha tolerado abrir DRS.

Al tiempo, Carlos Sainz se ha abalanzado sobre Daniel Ricciardo para escalar a la sexta situación. El australiano ha aprovechado la maniobra para pasar por el Pit-Lane y poner un segundo juego de neumáticos intermedios; Sainz ha hecho lo mismo en la vuelta siguiente y ha salido por delante del conduzco de Renault.

En ese segundo ‘baile’ de pit-stops, Sebastian Vettel ha perdido bastante tiempo con una mala parada y ha caído tras Max Verstappen. Lewis Hamilton ha decidido sostenerse en pista y ha recortado la brecha de los Racing Point en un plumazo. En la vuelta 36, los 3 primeros estaban prácticamente pegados.

Lance Stroll ha sido llamado a boxes en esa vuelta, en la 36, y ha montado nuevamente neumáticos intermedios. El conduzco canadiense ha salido justo tras Max Verstappen y ha reportado vía radio en su primera vuelta con el juego nuevo de intermedios que tenía ‘graining’ en las gomas delanteras.

En ese instante, cuando más esencial era, Lewis Hamilton se ha deshecho de Sergio Pérez en la segunda zona de DRS y ha pasado a liderar la carrera. El británico, con un enorme ritmo, ha abierto ipso facto una ventaja enorme sobre el mexicano y la mayor amenaza parecía Max Verstappen, que venía rapidísimo desde la tercera situación –estaba a 17 segundos–.

Sin aviso previo, Lance Stroll ha perdido mucho ritmo y se ha visto excedido por Sebastian Vettel, Converses Leclerc y Alexander Albon. Asimismo Carlos Sainz ha adelantado de manera rápida al conduzco de Racing Point, que estaba en un ‘abismo’ en ese instante, y Leclerc ha aprovechado el DRS para superar a su compañero de equipo.

Hables Leclerc ha sido otro de los pilotos que han probado un ritmo genial en la segunda una parte de carrera. El monegasco ha superado aun a Max Verstappen para ponerse en situación de pódium temporal y el holandés ha aprovechado para hacer otro pit-stop. Leclerc, con Pérez en el punto de atención.

De esta guisa llegábamos al resultado de la carrera, y para mayor inri, múltiples ingenieros reportaban vía radio que la lluvia volvería a aparecer en los acompases finales. Desde Mercedes aun se proponían la posibilidad de hacer una parada extra con Hamilton en la penúltima vuelta –tenía margen de sobra–, mas a posteriori no ha sido de este modo.

Por último, el conduzco británico ha cruzado la línea de meta de forma cómoda –la lluvia no ha llegado– en la primera situación y se ha coronado por séptima vez en grande, con una victoria magistral en el trazado turco. Ha sabido sacar el talento cuando había que hacerlo y no le ha tremido el pulso en las frágiles condiciones de el día de hoy.

Por detrás, final de infarto. Hables Leclerc ha estado a puntito de adelantar a Sergio Pérez en la última vuelta finalmente segundo, no obstante el conduzco monegasco se ha ido largo y ha entregado las situaciones de pódium al mexicano y a un Sebastian Vettel que ha cuajado de las mejores actuaciones de su carrera deportiva.

Ese fallo de Leclerc asimismo lo ha querido aprovechar Carlos Sainz. El madrileño ha llegado al final de la carrera en exactamente el mismo conjunto que Pérez, Vettel y Leclerc, de tal modo que estaba en predisposición de luchar por el pódium. Sin embargo, al final no ha sido posible, mas podemos destacar la enorme remontada que ha cuajado desde la decimoquinta plaza.

En la sexta situación ha finalizado un Max Verstappen que, con múltiples fallos, ha desaprovechado una enorme ocasión para conseguir una nueva victoria. Alexander Albon ha debido conformarse con el séptimo sitio, Lando Norris con el octavo, un ‘diluido’ Lance Stroll –recordemos, salía en Pole– ha sido noveno y Daniel Ricciardo completa el ‘top 10’.


PUBLICIDAD

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.