Rafael Nadal se coronó este domingo por novena vez en el campeonato de la ciudad de Roma y conquistó su 34 título Masters 1.000, al triunfar por 6-0, 4-6 y 6-1 en una épica final contra el serbio Novak Djokovic, número 1 del planeta. En el capítulo número 54 de la rivalidad más larga de la historia del tenis, Nadal, número 2 del ranking ATP, se impuso tras una batalla de 2 horas y 25 minutos a Djokovic, que le había negado este año la victoria en la final del Abierto de Australia.

El argentino Diego Schwartzman festejó el pase a sus primeras semifinales de Masters 1000 ATP hacia las 3 de la tarde, cuando cerró su victoria sobre el nipón Kei Nishikori 6-4 y 6-2. “El Djokovic-Del Potro lo veré tirado en la cama”, aseguró el ‘Peque’ sobre el partido de cuartos del que saldría su contrincante para el día de hoy sábado (20.00 horas) en el Foro de discusión Itálico de la ciudad de Roma.

Por si acaso quedaba alguna duda, hete aquí la certidumbre indiscutible de que Novak Djokovic es de nuevo el predador que despertó a mitad de 2018 y que asoló hasta el Abierto de Australia de este curso. Durmió un tanto en los meses siguientes, muy prudentes sus resultados en los campeonatos invernales, mas en el Mutua Madrid Open, justo a un par de semanas de Roland Garros, el serbio se ha comportado como el animal que es, incuestionablemente el número uno más déspota que ha existido cuando está en totalidad.

De nuevo. Rafa Nadal volvió a encontrarse con el muro de las semifinales. 3 campeonatos sobre tierra batida en este 2019 y 3 despedidas en la penúltima ronda. En Montecarlo fue Fabio Fognini, en Barcelona fue Dominic Thiem y, este sábado, en el Mutua Madrid Open, fue el joven Stefanos Tsitsipas. El heleno, actual número 9 del planeta, derrotó al de España en 3 sets (6-4, 2-6 y 6-3) en algo más de 2 horas y media de partido.

El serbio, 31 años, ha enseñado tanta humildad como apetito para frenar a un tenista en ráfaga, el austriaco Dominic Thiem, 25 años y n.º 5 ATP. ‘Nole’ ha ganado 7-6 (7-2) y 7-6 (7-4) en 2h.22’ al reciente vencedor del Trofeo Conde de Godó, campeón este curso además del Masters 1000 ATP de Indian Wells y que había superado al balcánico en los 2 duelos precedentes en arcilla, en Roland Garros 2017 y Roma 2018.